En Clínica Villalaín nos sentimos orgullosos de nuestro compromiso con el medio ambiente. Por ello intentamos hacer la mejor gestión residual de aquellos materiales nocivos o peligrosos que contribuyen a la contaminación, como es el caso de la amalgama de plata.
Este material se usó durante muchos años para la restauración de caries (sobretodo en molares) y se caracterizaba por su gran durabilidad y resistencia. Hoy en día, por motivos estéticos, para la realización de empastes se utilizan generalmente otros materiales (las resinas compuestas). Pero en un número reducido de casos sigue siendo necesaria la utilización de amalgamas (empastes muy subgingivales, pacientes especiales, zonas con humedad constante, sangrado, etc.)
Es importante saber que estos empastes son seguros y eficaces, pues están respaldados por numerosos estudios basados en evidencia científica. Su composición está formada por una combinación de metales que incluyen mercurio, estaño, plata y cobre. Esta combinación es la que hace que la amalgama sea segura, estable e inocua para la salud (ya que la cantidad de mercurio es imperceptible).
Correcta gestión de los residuos de amalgama
Hay que tener en cuenta la correcta gestión de estos residuos. Cuando se acumulan grandes cantidades del mismo puede ser perjudicial por las emisiones de mercurio en el aire y en el agua. Por ello, la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas y protocolos para regular y reducir estas emisiones.
En 2019 se aprobó una nueva legislación que limita el uso del mercurio, controla los residuos que genera y dictamina que las clínicas deberán utilizar separadores de amalgama en los equipos dentales, con el objetivo de retener las partículas de amalgama, incluyendo las contenidas en aguas residuales.
En nuestra clínica dental en Avilés contamos con los últimos sistemas de filtrado y separación de partículas de amalgama, ya que garantizan una capacidad de retención mayor al 95% y además trabajamos con una empresa de gestión de residuos autorizada para la recolección de los mismos, cumpliendo con la normativa de la UE.
El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad nos caracterizan, por lo que animamos a nuestros pacientes a perder el miedo a la hora de realizar tratamientos que conlleven la retirada de empastes antiguos de amalgama de plata, ya que con los protocolos que hemos descrito previamente su manipulación será totalmente segura.
Ponte en contacto con nuestro equipo y solicita tu cita sin compromiso.