Son muchas las marcas que comercializan productos a base de carbón de coco activado para ‘blanquear’ los dientes, pero, ¿Son estos seguros? La respuesta es no. Es importante informarse acerca de los componentes de este tipo de productos que venden como inocuos por su contenido cien por cien natural. Comenzando por que no es del todo así, muchas veces los productos ‘naturales’ no son los indicados.
¿Es recomendable el blanqueamiento dental con carbón activo?
El polvo de carbón de coco es altamente abrasivo por el tamaño y la dureza de las partículas que se desprenden al frotarse contra el esmalte. Esto produce una abrasión mecánica (coloquialmente es como si nos frotásemos con la superficie de una lija).
Otro de los componentes de este tipo de productos es el mirto de limón, procedente de la familia de los cítricos, cuyo pH es tan bajo que produce erosión química e impide la remineralización del esmalte. Como consecuencia de estas abrasiones se produce hipersensibilidad por exposición dentinaria.
Además, el efecto ‘blanco tiza’ es momentáneo, ya que este producto consigue únicamente eliminar las manchas extrínsecas (más superficiales) dando una falsa sensación de blanqueamiento que se da también por el efecto óptico del contraste del blanco del esmalte con el negro del color de la pasta.
Son productos que carecen de la homologación sanitaria necesaria para hacerlos eficaces y seguros. Los agentes blanqueadores que utilizamos en odontología se utilizan sin dañar el esmalte a través de un gel de peróxido de carbamida de forma indolora, segura y personalizada.
En nuestra clínica dental en Avilés no recomendamos el uso del carbón activo para este tipo de tratamientos. Ponte en contacto con nuestro equipo si necesitas más información acerca del blanqueamiento dental.