¿Dudas entre brackets o invisalign?
Quizás esta es una de las preguntas más comunes en la actualidad. La realidad es que no hay ninguna técnica mejor que otra, ya que cada una tiene unas características diferentes con sus ventajas y desventajas.
Podemos encontrar desde diferencias económicas, a cuestiones de preferencias tanto del profesional como del paciente. Lo único determinante, es el diagnóstico y saber lo que hay que hacer en cada caso.
Las distintas aparatologías son herramientas y es responsabilidad del ortodoncista conocer y dominar las distintas técnicas. Esto requiere una sólida base de conocimiento ortodóncico, conocimiento de la biología y de la biomecánica. Hay buenos y malos tratamientos con brackets, con Invisalign y cualquier otra aparatología. Quien hace el tratamiento es el ortodoncista. Por eso, la mejor técnica es ponerte en manos de buenos ortodoncistas.
¿Qué debemos saber sobre los brackets?
Desde hace muchos años, los ortodoncistas dominan y están familiarizados con las técnicas de aparatología fija (brackets), consiguiendo resultados óptimos. Los brackets de baja fricción, han permitido un avance en la ortodoncia moderna al utilizar fuerzas ligeras en los movimientos ortodóncicos.
También la aparición de alternativas estéticas como los brackets de zafiro, porcelana o los brackets linguales, han causado un enorme aumento de tratamientos ortodóncicos en pacientes adultos.
Los brackets proporcionan al ortodoncista una magnífica herramienta. En base a un buen diagnóstico y un correcto plan de tratamiento pueden conseguir los resultados deseados en todo tipo de maloclusiones.
Los brackets se siguen y se seguirán utilizando en los casos que el paciente así lo escoja por razones diversas. Estas pueden ser la falta de colaboración, decisión del ortodoncista por el tipo de maloclusión y mecánica requerida, o en muchas ocasiones en casos de ortodoncia combinados con cirugía ortognática.
¿Qué debemos saber sobre Invisalign?
Invisalign es una técnica de ortodoncia invisible. Su inicio y desarrollo comenzó hace ya más de 20 años. Con un departamento de I+D inimaginable imparable, han desarrollado unas prestaciones tecnológicas que permiten al ortodoncista realizar una planificación y secuencia con mayor control que con la aparatología fija.
Se trata de una técnica revolucionaria con alineadores transparentes. Un sistema que es demandado por el paciente al ofrecer estética y comodidad entre otras ventajas. Sin embargo, lo que le hace realmente diferente son las prestaciones. Permiten al ortodoncista el control individualizado de cada diente, movimientos tridimensionales, asimétricos y anclaje diferencial determinante para la secuencia del movimiento dentario.
Este control individualizado requiere un enorme conocimiento de biomecánica y la propia técnica, por parte del ortodoncista que lo planifique.
El software ClinCheck (simulación virtual de los movimientos dentarios), es clave para la secuencia correcta. Evita iatrogenias que podrían ocurrir con una mala planificación (al igual que puede ocurrir con la aparatología fija).
Entonces… ¿Son mejores los brackets o el sistema de ortodoncia invisible Invisalign?
Lo mejor es ponerte en buenas manos. Escoge a un ortodoncista que domine las aparatologías más vanguardistas y que pueda ofrecerte los mejores resultados.
La realidad es que tanto la aparición de brackets estéticos como de alineadores transparentes, ha favorecido que muchísimos pacientes sobre todo adultos acudan a las consultas solicitando información para poder ser tratados ortodóncicamente. Algunos llegan con la idea de que su caso no puede ser tratado por la complejidad de su maloclusión y eso no es cierto.
Cada caso debe ser estudiado y diagnosticado ya que la complejidad del tratamiento sólo se puede determinar desde un correcto diagnóstico.