Consejos para cuidar tu férula de descarga
Hoy en día el uso de férulas de descarga está muy extendido. El ritmo de vida actual, el estrés y la ansiedad, provocan entre otros factores una de las peores funciones para nuestra salud bucodental, el bruxismo.
El bruxismo puedeprovocar tensiones musculares, dolores asociados a cabeza, oído y cuello e irremediablemente desgastes de los dientes e incluso fracturas dentales. Para combatir el bruxismo se han creado las férulas de descarga.
¿Qué es una férula de descarga?
La férula de descarga es un dispositivo rígido de resina acrílica que se coloca entre los dientes de ambos maxilares para evitar que contacten de forma inconsciente, especialmente por las noches (y evitar problemas como el bruxismo).
La férula dental de descarga tiene que estar hecha de una resina dura y puede colocarse en el maxilar superior o en el inferior, dependiendo del criterio del especialista. Es importante que cada férula de descarga esté bien ajustada para que, al contactar con los dientes, el contacto sea uniforme, ya que de lo contrario podría agravar el problema en la mandíbula. Es conveniente que la férula se revise de manera periódica y que se ajuste en caso necesario, pero siempre bajo criterio del especialista.
La férula se coloca por la noche y su función principal es la de relajar los músculos, evitando la tensión de los mismos, motivo por el que se aprietan y rechinan los dientes (es lo que se conoce como bruxismo).
De esta forma, la férula permite que los huesos maxilares se sitúen en la posición correcta, evitando que se ejerza una fuerza mayor de lo conveniente.
El uso continuado de la férula dental de descarga permite por tanto evitar el desgaste de los dientes, así como reducir parcialmente el dolor de mandíbula, el dolor de cabeza o el dolor de oídos y cuello.
Consejos para un mantenimiento óptimo de la férula de descarga
1-Mojar en agua la férula antes de introducirla en la boca y asegurarnos siempre al colocarla que está bien posicionada antes de cerrar la boca. Si la colocamos mal y cerramos fuerte se podría romper.
2-Limpiarla siempre con un cepillo dental o cepillo de prótesis dental. Utilizar agua y preferiblemente jabón neutro.
3-Una vez limpia guardarla bien seca en su caja. Debemos recordar que tanto la caja como la férula permanezcan secas y libres de humedad.
4-Periódicamente podremos utilizar pastillas desinfectantes para prótesis dentales que pueden encontrarse en la farmacia. Estas sirven como complemento al cepillado diario, pero nunca como único método de limpieza.
5-Utilizar la férula cada noche antes de ir a dormir. Si pasasen varios días sin utilizar la férula puede ser que al intentar volver a colocarla, los dientes se hayan movido y no encaje correctamente.
6-Realizar las revisiones periódicas según indique el odontólogo. Si se notase algún desajuste en la férula, fractura u otro incidente, se debe avisar con rapidez al centro, para evaluar el problema y buscar una solución lo antes posible.
Conoce nuestra férula de descarga con diseño digital
En Clínica Villalaín elaboramos tu férula de descarga a medida, individualizándola según las características específicas de cada paciente, utilizando la información proporcionada por nuestro escáner intraoral.
La fabricación digital asegura un control preciso de parámetros de grosor y retención que facilita un acabado exacto.
Además, te la entregaremos junto a un kit de inicio y mantenimiento, básico para un óptimo cuidado de la férula.