Diferencias entre carillas de cerámica y composite.  Clínica Villalaín, tus dentistas en Avilés.

DIFERENCIAS ENTRE CARILLAS DE CERÁMICA Y COMPOSITE

DIFERENCIAS ENTRE CARILLAS DE CERÁMICA Y COMPOSITE 768 511 admin

Diferencias entre carillas de cerámica y composite.  Clínica Villalaín, tus dentistas en Avilés.

Las carillas de cerámica, junto a las de composite, constituyen uno de los tratamientos más demandados en nuestra consulta en la rama de la odontología estética. Cabe destacar que este tratamiento es muy importante también, dentro de la odontología mínimamente invasiva.

Hoy vamos a hablaros sobre las carillas de cerámica y a la vez, vamos a ir explicando las principales diferencias que hay entre ellas y las carillas de composite, de las que os dimos todos los detalles en el blog anterior.


DIFERENCIAS ENTRE CARILLAS DE CERÁMICA Y COMPOSITE

Las carillas de cerámica son finas capas de cerámica adheridas sobre el esmalte de la parte visible de los dientes que forman el frente estético. Las cerámicas actuales son capaces de imitar a la perfección las distintas características de un diente natural, transmitiendo al observador la impresión de su inexistencia. Además, presentan unas propiedades mecánicas excelentes, en parte porque preservan al máximo la estructura dental, siendo muy duraderas.

Por lo tanto, la principal diferencia en este punto es que al ser de cerámica, se fabrican en el laboratorio dental a medida sobre unos moldes. Sin embargo las de composite, se realizan directamente sobre el diente en la consulta.


INDICACIONES

Su objetivo es el mismo que el de las carillas de composite, corregir pequeñas imperfecciones y mejorar el aspecto de la sonrisa. Están indicadas en casos de alteraciones de color, de forma o textura, en dientes fracturados o con deformaciones congénitas o adquiridas, ligeramente rotados o separados, en pacientes adultos que ya han finalizado el crecimiento.


EL PROCESO

Existen diferentes tipos de carillas cerámicas y el proceso difiere ligeramente en función de la técnica empleada. En común a todas ellas podemos decir que hay una cita previa en la que el paciente nos cuenta los aspectos que quiere mejorar de su sonrisa. Después le tomamos una serie de fotografías, vídeos y modelos para realizar un estudio pormenorizado e individualizado del caso.

Gracias a una serie de programas informáticos, se realizan una serie de calibraciones digitales en 3 dimensiones. El objetivo es diseñar la “nueva sonrisa” del paciente, teniendo en cuenta la estética de la encía, de los labios y de una serie de parámetros faciales. Este diseño se materializa en cera en un “encerado diagnóstico” y se prueba. Después es visualizado por el paciente en su boca gracias a la técnica del “mock-up” y en sus fotografías en una cita previa a comenzar el tratamiento. De esta manera, el paciente es partícipe en el diseño de su nueva sonrisa en todo momento.

En la siguiente cita se toman los moldes definitivos para realizar las carillas en el laboratorio. Una vez que las carillas están terminadas se prueban y se comprueba que todo es correcto y que el paciente está conforme. Posteriormente se colocan y adhieren definitivamente al diente con una técnica especial.

Como podéis comprobar, el proceso para la realización del tratamiento con carillas cerámicas es un poco más largo, consta de más citas, aunque el resultado es muy satisfactorio.


¿ES NECESARIO TALLAR EL DIENTE?

El tratamiento de carillas es un tratamiento mínimamente invasivo debido a que se preserva al máximo la estructura del diente. En la gran mayoría de los casos, gracias a las técnicas y materiales actuales, tan solo es necesario un pequeño desgaste o contorneado del diente (Carillas “prep less”). Esto nada tiene que ver con el tallado necesario para realizar una corona. Hay situaciones en las que se requiere un desgaste un poco mayor (Carillas “prep”, en torno a 0.5mm). Sin embargo, hay otras en las que no se requiere ningún tipo de retoque (Carillas “no prep”).

Básicamente depende de la forma y del color de los dientes presentes y de los objetivos que se quieran conseguir. Si el diente no está adelantado, su color es correcto y tan solo se quiere hacer un cambio de la forma de los dientes, no es necesario hacer ningún contorneado dental. Debido a ello, en ocasiones es necesario realizar un blanqueamiento dental o tratamiento de ortodoncia previo al tratamiento con carillas. Consúltanos y te informaremos sin compromiso.


¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER?

Los cuidados deben ser parecidos a los ya indicados. Es cierto que, como indicamos en el blog anterior, las carillas de composite con el tiempo pierden su brillo y pueden cambiar ligeramente de color con el paso de los años. Sin embargo, las características estéticas de las carillas de cerámica se mantienen inalterables mucho más tiempo. No se tiñen. Debido a ello, las carillas de composite tienen un precio más económico.

Por otro lado, es importante destacar que si una carilla de cerámica se rompe, no puede repararse con la misma facilidad que una carilla de composite. Se debe retirar y realizar un molde para confeccionarla de nuevo en el laboratorio, en varias sesiones clínicas.


¿CUÁNTO DURAN?

Las carillas de porcelana pueden durar muchos años, por lo general entre 10 y 15 años si se cuidan bien. Para ello se debe mantener una buena higiene oral,realizar revisiones periódicas, evitar hábitos como morderse las uñas o usar los dientes para morder o cortar objetos, morder alimentos muy duros o masticar hielo. Deberemos usar la férula de descarga si es necesario o un protector bucal para realizar deportes de contacto.


BUSCA ASESORAMIENTO PROFESIONAL

Si todavía tienes dudas acerca de las diferencias entre las carillas dentales de cerámica y las carillas dentales de composite, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Dependiendo de tu caso, te asesoraremos para indicarte cuál es mejor para tu caso. Ponte en manos de los mejores dentistas en Avilés. Solicita tu cita sin compromiso llamando al 985 520 289.

Artículo creado por la DRA. PATRICIA PÉREZ