¿Sabes que el limón puede lesionar nuestro esmalte dental?
Es un problema habitual. En nuestra clínica dental en Avilés vemos a menudo erosiones ácidas exógenas. Es decir, desgastes progresivos del esmalte de los dientes debido a la ingesta prolongada de bebidas o alimentos con nivel muy bajo de pH.
Y es que actualmente, es muy común incluir en las dietas jugos de limón en ayunas. La ingesta diaria de limón puede lesionar nuestro esmalte dental. Puede producir un desgaste irreversible del esmalte produciendo la pérdida del mismo, dando lugar a problemas severos como la caries, la sensibilidad y la pérdida estructural de los dientes.
¿Qué hacer después de ingerir jugo de limón o zumos de frutas con pH bajo?
Aunque sabemos que os preocupa vuestra salud bucodental es posible que decidáis no renunciar a tomar jugo de limón. Por eso os damos dos sencillos consejos para paliar sus efectos en nuestra dentadura.
- NO os cepilléis los dientes inmediatamente después de tomar limón. Si lo hacéis, a la erosión ácida añadiréis una erosión mecánica sobre la superficie del diente. Toda la acidez se esparcirá por la boca y penetrará sobre el esmalte. Se habrá ayudado así a su reabsorción.
- Una buena opción sería neutralizar la acidez de la ingesta con un enjuague de pH básico. Podéis tomar un vasito de agua con una cucharada de bicarbonato inmediatamente después de haber ingerido el jugo ácido. De esta manera, neutralizaréis el pH disminuyendo así la capacidad de desestructuración del esmalte. Es entonces cuando será una buena idea finalizar el proceso con un buen cepillado de dientes.
¿Qué otros alimentos pueden afectar a la erosión del esmalte?
- Bebidas gaseosas: ya sean light o cero azúcares, pues tienen un nivel de acidez muy elevado.
- Aguas saborizadas: agua mineral con sabor limón/naranja…
- Zumos en polvo para disolver con agua.
- Bebidas energizantes.
- Bebidas alcohólicas.
- Zumo natural de limón, naranja o pomelo.
- Rodajas de limón, naranja o pomelo.
- Ensaladas aliñadas con limón o vinagre.
- Caramelos o pastillas de vitamina C.
¿Qué otros factores afectan al desgaste del esmalte dental?
Además de los alimentos, existen otros tipos de factores ambientales que pueden interferir en el desgaste del esmalte. Por ejemplo, el cloro de las piscinas de natación. La exposición continuada al éste puede provocar una erosión más acentuada. También el exponerse a zonas en las que haya vapores ácidos en el ambiente, como la galvanoplastia, fundiciones, fábricas de acumuladores, etc…
¿Qué otras patologías pueden afectar al esmalte de manera endógena?
- Hernia de hiato.
- Reflujo gastroesofágico.
- Gastritis o ‘ardor’ de estómago.
- Vómitos recurrentes.
En Clínica Villalaín, clínica dental en Avilés que desde hace más de 30 años se dedica a la prevención y tratamiento de las enfermedades bucodentales, os animamos a que siempre vigiléis vuestros hábitos. Atended y si es necesario, modificar algunas de nuestras costumbres diarias puede influir mucho en la conservación del esmalte dental.
Por ello y acorde con nuestra filosofía en la que promovemos una odontología lo más mínimamente invasiva posible, os animamos siempre a que acudáis a vuestras revisiones dentales periódicas, a que vigiléis vuestros alimentos, y a que ante cualquier dolencia bucodental consultéis a vuestro dentista.
Cuidar vuestra salud bucodental. Es para siempre