Somos tus dentistas en Avilés y hoy queremos hablaros sobre el hábito del chupete y su impacto en la salud bucodental.
Hábitos infantiles: uso del chupete.
Seguro que ya os imagináis que durante los primeros años de vida es cuando se asientan los cimientos de la salud bucodental que repercutirá directamente sobre el niño a lo largo de su vida.
Transmitir una buena alimentación y hábitos de higiene correcta son los pilares fundamentales para que su boca se mantenga sana. Pero también existen hábitos que desempeñan un papel importante durante el crecimiento del niño. Uno de ellos es el hábito del chupete, el hábito de succión.
¿Es malo el hábito del chupete?
A pesar de lo que muchas personas se imaginan, el uso del chupete está recomendado por los expertos. De hecho, está aconsejado por la Asociación Española de Pediatría durante los primeros meses de vida. El chupete ayuda al correcto desarrollo del paladar siempre y cuando se emplee el adecuado.
Además el uso del chupete tiene otras ventajas para los pequeños. Calma y relaja al bebé. El chupete facilita la conciliación del sueño y que este sea más profunda. Y en ocasiones, funciona como analgésico contra los dolores causados por la salida de los dientes de leche.
Sin embargo, utilizar el chupete más allá de los 18 meses se ha relacionado con un aumento de la aparición de problemas: maloclusiones dentales como la mordida abierta anterior o las mordidas cruzadas posteriores, derivadas de una compresión maxilar o estrechamiento del paladar por la presión que desencadena este hábito.
Como dentistas también hemos visto que el desarrollo de los dientes se puede ver afectado por el uso prolongado del chupete. En ocasiones los dientes superiores se inclinan hacia afuera con respecto a los inferiores, provocando un resalte aumentado.
Estas deformaciones óseas y dentarías pueden ser revertidas directamente al dejar el uso incorrecto del chupete siempre y cuando se haga a tiempo. No obstante, en ocasiones es demasiado tarde y solamente pueden resolverse mediante corrección ortopédica y ortodoncica para restablecer el funcionamiento dental correcto.
¿Qué no debemos hacer con el chupete?
Hay padres que empapan el chupete en líquidos dulces o azúcar, provocando un aumento del riesgo de caries en el futuro, sobre todo al hacerlo durante la noche.
¿Qué chupete debemos elegir para nuestros pequeños?
- En cuanto a la forma, lo ideal es elegir un chupete anatómico. Esto significa que simulará la forma del pezón materno, adaptándose totalmente al paladar.
- El material de elección es el látex, ya que, en caso de romperse será menos tóxico para el bebé con respecto a los de silicona, aunque hay que tener en cuenta que existen bebés alérgicos a este material.