La anestesia local en odontología. Clinica villalaín aviles

LA ANESTESIA LOCAL EN ODONTOLOGÍA

LA ANESTESIA LOCAL EN ODONTOLOGÍA 768 512 admin

La anestesia local en odontología. Dentista Avilés.

La anestesia local en odontología

En el post de hoy trataremos brevemente de explicar los tipos de anestesia dental que utilizamos en nuestra práctica diaria, cuál y por qué se adapta mejor a cada paciente y cuáles son los pasos a seguir después de abandonar la consulta.

En primer lugar: ¿Qué tipo de anestesia usamos?

En la clínica utilizamos la anestesia local. Consiste en un fármaco, en este caso un anestésico que puede ser infiltrado o aplicado de manera tópica, que favorece la pérdida temporal de la sensibilidad en un área localizada. El paciente permanece consciente y despierto en todo momento, pero la zona a tratar carecerá de sensibilidad, permitiéndonos trabajar de una forma cómoda y relajada.

¿Es seguro utilizarlo en todo tipo de pacientes?

Sí. La anestesia local es segura y puede utilizarse en niños y en ancianos, solo cambia el tipo de anestesia o la composición y la dosis que usamos en cada caso. También es segura en pacientes embarazadas y en lactantes.

¿Es dolorosa la anestesia local cuando se aplica?

Por norma general, la anestesia local se administra de manera infiltrativa, es decir, mediante un pequeño pinchacito a través de la mucosa oral.

Otra forma de aplicación es la tópica, en formato spray o gel, que normalmente utilizamos en niños.

En cualquier caso ninguna de las dos formas son apenas dolorosas, ya que a la hora de infiltrar el anestésico, este va difundiendo ya la capacidad de insensibilizar la zona y apenas se nota más que una pequeña molestia al principio.

¿Cuánto dura el efecto?

Normalmente para procesos sencillos, como un empaste o una extracción dental, la anestesia suele durar una media de 2 a 3 horas.

Durante este tiempo es importante tener cuidado y evitar masticar o comer para no mordernos.

¿Qué son las autolesiones por mordedura?

Son lesiones que nosotros mismos nos provocamos cuando mordemos algo antes de que el efecto de la anestesia desaparezca, como por ejemplo la cara interna de las mejillas.

Para evitarlas también aconsejamos evitar realizar deporte de impacto durante las horas posteriores a la infiltración.

¿Qué pasa si tengo alergia a algún anestésico?

En general es bastante poco frecuente, pero tenemos algún caso de pacientes con alergias a un determinado anestésico. Como explicamos antes, no deja de ser un fármaco y afortunadamente contamos con varios tipos de anestesia, con lo que no tienes por qué tener miedo, pues utilizaremos la que mejor se adapte a tu caso.

Clínica Dental Villalaín. Contacta con nosotros. Somos tu dentista en Avilés.

Doctora Lucía Villalaín, dentista de una clínica dental en Avilés
Artículo creado por la DRA. LUCÍA VILLALAÍN