Durante el día a día nos encontramos con pacientes que nos formulan preguntas sobre carillas dentales y en el siguiente artículo os resolveremos algunas de ellas.
Las facetas o carillas dentales son unas finas láminas que dan la textura, color y forma deseada a los dientes. Pueden ponerse por varios motivos, si bien el más demandado es el estético, también existen ocasiones en que los dientes presentan algún defecto en su forma o esmalte y son el tratamiento de elección por tratarse de un tratamiento muy conservador.
10 Preguntas sobre carillas dentales
Las facetas o carillas dentales son unas finas láminas que dan la textura, color y forma deseada a los dientes. Pueden ponerse por varios motivos, si bien el más demandado es el estético, también existen ocasiones en que los dientes presentan algún defecto en su forma o esmalte y son el tratamiento de elección por tratarse de un tratamiento muy conservador.
En nuestra Clínica Dental en Avilés llevamos más de treinta años ofreciendo este tratamiento. Contamos con los mejores profesionales y técnicos de laboratorio que hacen que estos tratamientos sean realmente reconfortantes y agradecidos para el paciente.
1. ¿Es necesario «limar los dientes» para poder colocar las carillas?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los materiales actuales permiten poder colocar las carillas sin tener que tallar (o ‘limar’) los dientes o teniendo que hacerlo, en algunos casos, de forma mínimamente invasiva, ya que los espesores requeridos son cada vez menores gracias a las altas calidades de las cerámicas con las que trabajamos.
2. ¿Qué material es mejor para las carillas dentales?
No hay un material mejor o peor que otro, si no que la elección del mismo depende de la edad, las necesidades y características del paciente. Actualmente lo más frecuente es encontrarnos con dos opciones, las carillas de composite y las carillas cerámicas.
- El composite consiste en una resina compuesta de alta calidad, es el mismo material que se utiliza para hacer los empastes y reconstrucciones dentales. La principal ventaja del composite es que permite realizar el tratamiento en menos sesiones ya que se adhiere directamente sobre el esmalte sin necesidad de llevar carillas provisionales y en sólo una cita.
- La cerámica es un material muy resistente y puede utilizarse, además de para las carillas, para realizar puentes, incrustaciones y prótesis de alta demanda estética. Además del alto grado estético y la durabilidad, la principal ventaja de la cerámica es su resistencia.
3. ¿Puedo conseguir un tono más blanco gracias a las carillas?
Sí. En el estudio inicial decidimos el tono que queremos conseguir en función del material elegido.
4. ¿Puedo ver el resultado antes de realizar el tratamiento?
Sí. Se realiza una prueba estética con un material similar al definitivo que ponemos y quitamos en la misma cita, para ver cómo quedará la forma, textura y color antes de realizar el tratamiento definitivo. Este proceso se denomina ‘mock-up’.
5. ¿Sirven para corregir diastemas o separaciones entre los dientes?
Sí. Además de cerrar diastemas o espacios entre los dientes, las usamos para alinear, disimular defectos de esmalte y blanquear.
6. ¿Cubren los defectos de esmalte, como las hipoplasias, las manchas blancas o pequeñas fracturas?
Sí. Muchas veces las utilizamos tras un tratamiento blanqueador cuando los dientes presentan de base una tinción muy profunda, como es el caso de las tinciones por tetraciclinas, las hipoplasias o los defectos de esmalte.
7. ¿Se oscurecen con el paso del tiempo?
En función del material notaremos un envejecimiento más rápido (si son de composite), ya que al tratarse de un material más poroso que la cerámica tiende a oscurecerse con el paso de los años, pero con las limpiezas y revisiones periódicas nos encargamos de pulir y conservar el máximo tiempo posible tus carillas como el primer día.ovisionales y cementado de las definitivas.
8. ¿Podré comer de todo?
Sí, siempre y cuando respetemos la masticación normal. Está contraindicado, normalmente, si las carillas afectan al borde incisal de los dientes, morderse las uñas, comer pipas o cortar hilos, ya que implican una oclusión borde a borde y pueden crear micro fracturas en la superficie.
9. ¿Tengo que cepillarlas de otra manera con respecto al resto de mis dientes?
No. Las carillas han de tratarse como un diente normal, cepillarlas durante al menos cuatro minutos tres veces al día y después de cada comida, pasar el hilo o cinta dental al menos una vez al día y acudir a revisiones periódicas.
10. ¿Cuál es la duración total del tratamiento desde que comienzo hasta que termino?
En función del material elegido, podemos encontrarnos con diferentes citas de tratamiento:
- En caso de elegir las carillas de composite, el procedimiento sería el siguiente:
- Primera consulta o revisión para valorar y estudiar el caso.
- Toma de impresiones, color y fotos para estudio y encerado diagnóstico.
- Prueba de mock-up para ver el resultado antes de realizar el tratamiento.
- Realización de las carillas en una sola sesión y fotos finales.
- Revisiones periódicas.
- En caso de elegir las carillas de cerámica, se ampliará, después de la tercera cita de mock-up:
- Preparación de los dientes, toma de impresiones y envío a laboratorio. Colocación de las carillas provisionales.
- En cuestión de unos días, retirada de las carillas provisionales y cementado de las definitivas.
¿Tienes más preguntas sobre carillas dentales?
En nuestra Clínica Dental de Avilés resolveremos todas tus dudas acerca de los tratamientos de carillas dentales. Clínica Dental Villalaín, expertos en estética dental. Contacta con nosotros en ☎ 985 520 289