Cómo facilitar la retirada del chupete. Dentistas en Avilés.
Te ayudamos con la retirada del chupete de tu peque
Muchos padres y madres nos preguntáis en la consulta cuál es la mejor fórmula para retirar el chupete a los más pequeños. Lo cierto es que no hay ningún truco mágico, pero sí podemos ayudar a que ese momento sea lo menos traumático posible para nuestros pequeños.
Hemos de recordar que el chupete y el niño crean un gran apego. Por ello, sea cual sea la forma en la que retiréis el chupete debéis hacerlo de la forma más respetuosa posible para el niño o niña. Si ellos se sienten partícipes del momento, será mucho más fácil.
Trucos para la retirada del chupete
Recordamos que lo ideal sería retirar el chupete alrededor de los seis meses, con la erupción del primer diente. Como máximo, debería quitarse a los 24 meses.
En el post de hoy hemos recopilado algunos trucos y consejos para haceros este proceso lo más llevadero posible tanto para vosotros como para vuestros pequeños. Lo más importante es que, una vez tomada la decisión, no deis vuelta atrás y la llevéis a cabo con todos los chupetes.
- Cortar la tetina de forma horizontal (completamente, sin dejar fragmentos que el niño pueda tragar) para hacerle entender que ‘el chupete se ha roto’.
- Impregnar o introducir semillas de chía o sésamo dentro de la tetina para hacerles entender que ‘el chupete tiene bichos’.
- Coser un hilo alrededor de la tetina de forma que entienda que ‘el chupete está sucio’.
- Dárselo a un hermano o bebé más pequeño de forma que entienda que él ya es mayor y no lo necesita.
- Dejarlo en el ‘árbol de los chupetes’, en el parque o dárnoslo en la clínica para que el ratón Pérez lo recoja y lo apunte para las futuras visitas.
TOMAD NOTA …
- Cuánto más pronto retiréis el chupete, mejor será la adaptación y el proceso.
- Si son los peques los que retiran el chupete, aceptarán mejor que éste se acaba. Hacerles partícipes haciendo que sean ellos los que los tiren a la basura.
- Cuando lo pidan, si es que lo hacen, siempre podréis recordarles que el chupete se había roto o estaba sucio y lo tirasteis juntos.
- Recordad que el chupete les calma, les ayuda, les da tranquilidad y paz y de repente todo se desvanece.
- Deben aprender de nuevo a calmarse, a conciliar el sueño solos con menos ayuda.
- Tened mucha paciencia y empatía con ellos. ¡Mucho ánimo!
Refrescamos las características de un chupete APTO (aunque ya sabemos que el mejor chupete es aquel que NO se usa):
- Tetina lo más flexible y pequeña posible.
- Tetina de silicona y fisiológica (plana).
- Escudo agujereado y con un diseño que permita tener la nariz libre.