SINDROME HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO-MOLAR. Clínica Dental en Avilés

SÍNDROME HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO-MOLAR

SÍNDROME HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO-MOLAR 768 512 admin

Síndrome hipomineralización Incisivo-Molar.  Clínica dental en Avilés.

Las hipomineralizaciones son defectos del desarrollo del esmalte caracterizadas por la falta de mineralización y son muy comunes hoy en día. Se presentan en forma de manchas u opacidad en mayor frecuencia en los primeros molares permanentes, pero hoy en día hay muchos pacientes afectados por el síndrome del que hoy trataremos, y además de los molares presentan defectos en los incisivos centrales permanentes.

El primer caso documentado de HYM data del año 1970, pero hasta el año 2003 no se clasificó como patología en la Academia Europea de Odontopediatría en Atenas.

Características de las hipomineralizaciones

En la exploración de los pequeños que sufren este problema, observamos un diente con un tono diferente, opacidades que varían del color blanco al amarillento y marrón. Las zonas afectadas suelen ser las cúspides de los molares y los bordes iniciales de los incisivos.

La porosidad es variable en función del tipo de defecto, las opacidades amarillo-marrón son las más grandes y porosas, mientras que las blancas son menos extensas.

Estos defectos del esmalte hacen que los dientes tengan más probabilidad de sufrir fracturas ya que se encuentra más blando, poroso y susceptible. También suelen ser dientes más sensibles a los cambios térmicos. 

Las causas de estas alteraciones en el esmalte de los niños son confusas, pero está demostrado que el cuadro clínico es de origen sintético y se asocia con enfermedades sintéticas o agresiones y hábitos ambientales que ocurren durante los tres primeros años de vida.

Factores de riesgo de la hipomineralización

Entre los factores de riesgo o predisponentes más relevantes se encuentran los siguientes:

  • Prenatales: episodios de fiebre materna e infecciones virales en el último mes de embarazo.
  • Perinatales: partos prematuros, bajo peso al nacer, partos prolongados.
  • Posnatales: problemas respiratorios, otitis, alteraciones del metabolismo calcio-fósforo, alteraciones gastrointestinales, uso prolongado de antibióticos, varicela, deficit de vitamina D y problemas cardiacos.

La prevención es la herramienta más útil en el desarrollo de esta patología. Recomendamos a los padres acudir a revisiones periódicas desde los tres años de edad. Estas lesiones pueden mantenerse estables en el tiempo si se diagnostican precozmente y pueden ser tratadas con pastas de mayor alcance de flúor (mínimo 1.000ppm), cementos de ionómero de vidrio y selladores de fosas y fisuras ó resinas. Si las lesiones avanzan más adelante pueden ser más difícil de tratar ya que como hemos explicado antes, debilitan mucho el esmalte dental provocando fracturas y caries de manera más fácil.

Artículo creado por la DRA. PATRICIA PÉREZ