Síntomas de infección tras una extracción dental. Dentista en Avilés.
A menudo ocurre que, tras una exodoncia o extracción de un diente o muela, los pacientes os preguntáis cuáles son los signos y síntomas que deben ser normales y cuáles pueden no serlo y ser origen de un foco de infección o de un problema.
En el post de hoy, además de las correctas indicaciones que se han de seguir de manera general tras una extracción (pues el cirujano u odontólogo siempre os darán unas pautas personalizadas en función de cada caso), de manera generalizada y aptas para evitar cualquier problema o infección.
Las tres causas principales de infecciones tras las extracciones son el tabaco, la mala higiene y el trauma operatorio.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el periodo de cicatrización de una extracción medio es de 7 días. Esto depende del tipo de extracción, pues, no es lo mismo la extracción de un diente sano, como puede ser necesario para tratamientos de ortodoncia, que de un diente que haya sufrido anteriormente infecciones, abscesos o problemas periodontales.
Lo más normal tras una extracción es referir síntomas como molestias o dolor, hinchazón y sangrado. Estos síntomas deben de ir remitiendo a partir de las 48-72 horas y hacerse más leves.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta las características del paciente, es decir, la edad, si toma o no medicación, si es alérgico a algún medicamento o si padece alguna enfermedad.
Esto es importante a tener en cuenta sobre todo en pacientes inmunodeprimidos o diabéticos, pues tienen mayor predisposición a sufrir infecciones. También son muy importantes las alergias, pues los antibióticos que se prescriben en odontología para el tratamiento de la mayoría de las infecciones pueden verse limitados los efectos en caso de pacientes que no puedan administrárselos.
En tercer lugar, está el tipo de extracción, esto puede variar en función de la complejidad a la hora de la exodoncia, pues no es lo mismo un tercer molar o muela del juicio en una incorrecta posición, en la que hay que realizar remodelamiento óseo, implantes dentales, molares endodonciados… en comparación con dientes deciduales o dientes sanos.
Por norma general, las extracciones complejas suponen un postoperatorio más intenso, requieren de una medicación y unos cuidados más severos y pueden producir complicaciones si no se llevan a rajatabla las indicaciones post extracción que dicte el profesional.
De forma general, independientemente de si la extracción ha sido compleja o no, se recomienda encarecidamente en pacientes fumadores que eviten fumar mínimo durante 48 horas después de la extracción. Como ya sabemos, el tabaco produce una disminución de la vascularización y esto puede comprometer la zona de la extracción produciendo complicaciones como las alveolitis secas.
¿Cómo sabré si he sufrido una alveolitis seca?
- Notarás dolor intenso días después de la extracción dental.
- La zona de la extracción pierde parcial o totalmente el coágulo y aparentemente vacía.
- Puede haber hueso visible en la cavidad del alveolo.
Se recomienda también evitar escupir durante las primeras 24 horas para formar una adecuada hemostasia e impedir que el coágulo de sangre rompa y se favorezca una hemorragia.
También conviene evitar alimentos muy calientes durante las primeras horas y aplicar hielo de manera intermitente (el frío ayuda a disminuir la inflamación).
Insistir en una correcta higiene y realizar enjuagues pasadas las primeras 24 horas para evitar que la herida se sobreinfecte por placa bacteriana o restos de comida.
Las infecciones tras las extracciones dentales suponen solamente un 2,6% de los casos. De manera general, siguiendo estas pautas y las personalizadas, no debería de producirse ningún problema y los síntomas propios de la extracción deberán de remitir pasados los tres primeros días.
Si refieres dolor intenso pasados varios días de la extracción, el sangrado persiste, aparece pus, supura o notas mal sabor o fiebre debes acudir a una revisión para descartar una infección secundaria.